Tu evento ya se llevó a cabo con éxito, pero esto no significa que ya sea hora de decirle adiós, por el contrario, es hora de empezar a planear tu estrategia post-evento, para ser más exactos, de enfocarnos en la encuesta post- evento.

Después de todo el esfuerzo que conlleva realizar el evento, lo más coherente es querer saber si este esfuerzo, tanto en planeación como en marketing, ha valido la pena. Este es el momento preciso para conocer cómo tus asistentes interactúan con tus eventos, y sobre esta información, crear una base de datos valiosa.

Para poder lograr una buena recolección de datos, necesitas las herramientas adecuadas y saber cómo emplearlas, por ello, te ayudaremos a realizar una encuesta post-evento efectiva a continuación.

¿Por qué es tan importante la encuesta post-evento?

Cuando estamos buscando un feedback post-evento, las encuestas son tu contacto de primera mano con tus asistentes. Esta será la forma más rápida y efectiva de reunir opiniones sobre tu evento y las experiencias de los asistentes en él.

Lo bueno de estas encuestas es que, haciendo las preguntas correctas, podemos mejorar varios aspectos del evento, tanto en marketing, como en los procesos de planeación que estamos llevando a cabo.

¿Cómo hacer una buena encuesta post-evento?

Aquí te compartimos algunos tips para lograr una buena encuesta:

Divide tu encuesta en diferentes secciones:

Probablemente tu encuesta cubrirá más de un tema, ya que el evento está compuesto por diferentes partes (promoción, registro, contenido, experiencia del asistente, etc.) así que lo primero que hay que hacer es estructurar las secciones.

Es importante que los asistentes entiendan a la perfección el tema del cual se les cuestiona, ya que esto te dará mejores respuestas e impulsará al asistente a responder la encuesta por completo. Identifica qué conceptos quieres cubrir, agrupa tus preguntas en función del área y define desde el inicio qué categorías quieres cubrir.

Haz preguntas claras

Empieza por identificar qué quieres saber y ponlo en términos simples. Recuerda que menos es más, sobre todo si de los asistentes hablamos ya que usualmente al salir llevan el tiempo contado. Es crucial formular preguntas claras y concisas para que los asistentes contesten en su totalidad la encuesta.

Usa diferentes formatos de preguntas para un balance perfecto

Utilizar preguntas cerradas y abiertas de una manera sabia nos darán datos cuantitativos y cualitativos precisos. Las primeras preguntas deben ser fáciles y rápidas de recolectar, mientras que las últimas deben darte información más detallada. En términos generales, querrás tener más respuestas cerradas, en forma de opción múltiple, ranking o en escala lineal, porque esto hará que sea más fácil para los participantes rellenar la encuesta.

Diseña una encuesta con una buena experiencia para el usuario

Piensa en el diseño de tu encuesta, hay muchos trucos que puedes usar a tu favor, como un barra de progreso para que los asistentes vean qué tanto han avanzado o incluso complementar con imágenes y videos con el fin de que sea más atractiva y menos tediosa para los asistentes.

Asegúrate de cubrir todos los detalles

Hasta ahora hemos cubierto todo lo relacionado a la estructura de la encuesta, sin embargo, nos falta considerar lo más importante ¿Cuándo debo enviar mi encuesta?

Si quieres que el evento aún esté fresco en la mente de los visitantes, es importante enviarla entre las primeras 24 o 72 horas posteriores al evento y recuerda asegurarte que el mail estarás usando para enviar la encuesta esté bien escrito, que contenga instrucciones claras sobre la encuesta, y que tenga algún contenido extra que sea un bonus para tus asistentes. Y lo último, pero no menos importante, recuerda decir gracias, ya que, esto siempre es útil.

En conclusión, las encuestas funcionan como un excelente medio para que obtengas un feedback que ayude a desarrollar mejores eventos, pero al mismo tiempo, también se trata de darles voz a los asistentes. Es por eso que, si encontramos el equilibrio perfecto y logramos una buena encuesta, serás un ganador sacando provecho de la información recabada.